¿Quién dice qué por qué canal a quién y con qué efecto? Con esta frase Lasswell ofrece un marco conceptual a la sociología funcionalista de los medios de comunicación. En la práctica encontramos dos puntos importantes en este programa: el análisis de los efectos y el análisis del contenido.

Estas áreas de investigación y su correspondiente “fórmula” se pueden esquematizar así:

Quién

dice qué

en qué

a quién

con qué efecto

Estudios

Análisis

Análisis

Análisis

Análisis

del control

de contenido

de los medios

de la audiencia

de los efectos

 

El modelo de Lasswell, según M.A. Arias, J. García y M. Martín Serrano, recoge todos los componentes pertinentes para el estudio de la comunicación desde el enfoque behaviorista: a) un sujeto estimulador (quién); b) unos estímulos comunicativos (qué) que originan una conducta comunicativa; c) unos instrumentos (por qué canal) que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos; d) un sujeto experimental (a quien) que recibe estos estímulos; y e) unas respuestas que corresponden siempre a estos estímulos comunicativos (con qué efectos).

Mediante esta técnica se aspira a conseguir una “descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones” (Berelson, 1952).

Lo más importante de esta teoría son las funciones que el proceso de comunicación cumple en la sociedad: a) la vigilancia del entorno, revelando todo lo que podría amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad o de las partes que la componen; b) la puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno; c) la transmisión de la herencia social. (Lasswell, 1948).

Representantes de la teoría funcionalista: Charles Wright, Marchall McLuhan, Merton, Berelson…

2 comentarios to “Modelo Funcionalista”

  1. samuel Says:

    quisiera saber o que me muestren efectos que causa en la sociedasd el modelo de comunicacion funcionalista segun lasswel


  2. perdón pero creo que éste no es exactamente la teoría funcionalista, Laswell es una teoría y funcionalista es otra, si pudieran proporcionar la fuente por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s