Habíamos dicho que en el chat de esta semana, íbamos a concluir con la definición y diferenciación con los conceptos de educomunicación y comunicación educativa y cómo los vamos a utilizar en nuestro trabajo final.

Ya sabemos que a partir de nuestro modelo teórico sobre acto y proceso de comunicación podemos aplicar, definir o describir en el ejercicio práctico del trabajo final, las características teóricas y/o conceptuales del EMISOR-RECEPTOR (EMIREC / MEDIADOR), del MENSAJE (AUDIOVISUAL EDUCATIVO / FORMATOS Y GÉNEROS), del MEDIO (FINALIDADES O USOS SOCIALES), del CANAL (INTERNET / TV / WEB TV), del REFERENTE / CONTEXTO SOCIAL (AMBITOS / ESCENARIOS / EDUCATIVOS EN ESPAÑA Y EL MUNDO)

Logos del inicio de un film ¿productor, distribuidor o exhibidor?

Tipos de productor? Ejecutivo y no ejecutivo

¿Tipos de realizador: director, director de fotografía, editor o montador, etc? ¿Guionistas: literarios y técnicos?

Bueno, como veis este el tipo de emisores que debemos conocer… sobre todo si hay dineros de bancos, narcotráfico, productoras de contenidos, de equipamiento tipo SONY, etc. otro tipo de emisor que no conocéis?

Sabemos que un emisor tiene cuatro grandes funciones. Y esas funciones les dan diferentes tipos de emisores… a saber Conceptualizadores— eje. guionistas

Productores— los que ponen la pasta (lavado de dinero= narcotráfico; mucho del cine se hace así)

Productores ejecutivos – los que gestionan la pasta y organizan la producción

Realizadores: técnicos y creativos (los que hacen la película y son muchos)

y finalmente, los transmisores, distribuidores y exhibidores; los que muestran la película

Así es; no todos los que ponen el dinero son narcos (evidentemente) pues hay productores y bancos con mucha pasta. Hay gobiernos y fondos públicos

En todos los contenidos audiovisuales hay créditos. Como en las revistas y la prensa

Revisen las emisiones TV y verán siempre los créditos; rápidos y breves pero siempre hay.

Hablamos de las funciones operativas de un emisor; conceptualizador, productor, realizador y transmisor

Un emisor en los medios colectivos no es una persona… es un organismo… una institución… muchas personas. Por tanto tenemos que aprender a reconocerlos

Entonces habrá que definir si lo hacemos desde que enfoque teórico conceptual: de la ¿EDUCOMUNICACIÓN? / de la ¿COMUNICACIÓN EDUCATIVA? / o de la ¿TECNOLOGÍA EDUCATIVA?

En este sentido, decimos que teórica y conceptualmente primero fue el planteamiento de la TECNOLOGÍA EDUCATIVA como aquel enfoque sea funcionalista/ conductista, estructuralista/cognitivo, constructivista/crítico que introduce el uso educativo de los medios de comunicación (y luego las TICs) como procesos,

De ahí que la TECNOLOGÍA EDUCATIVA considera como ejes fundamentales de la relación o interrelación entre la COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN; o bien dentro de su aproximación o vinculación con la comunicación, sus medios y tecnologías, a partir de dos campos del conocimiento a veces considerados sinónimos, semejantes o similares: COMUNICACIÓN EDUCATIVA y EDUCOMUNICACIÓN; pero en realidad, separados analíticamente para su aplicación práctica.

¿Tenemos claridad en este esquema diferenciador?

Se ha dicho que todo acto y/o proceso educativo (o de educación) es en sí un acto y/o proceso comunicativo (o de comunicación) en tanto que espacio de diálogo, participación interactiva y/o intercambio cognitivo sin embargo, también se ha dicho que todo acto y/o proceso comunicativo (o de comunicación) no es un acto y/o proceso educativo, ya que desde una propuesta teórica funcional (hoy día ya superada) los medios sociales de comunicación cumplen tres funciones esenciales: informar, entretener, educar y/o formar

Por tanto, en esta propuesta conceptual surge un área específica de aplicación social de la comunicación desde su función educativa, planteando el campo de la COMUNICACIÓN EDUCATIVA, como también el uso educativo de la comunicación y sus medios. ¿La comunicación educativa es entonces una ciencia de las Ciencias de la Comunicación e Información, o bien un área cognitiva de la TECNOLOGÍA EDUCATIVA?

Sea cual fuera vuestra posición, es evidente que habrá que distinguir como un área separada de la Tecnología o Comunicación Educativas, el papel de la EDUCOMUNICACIÓN denominada también desde los años 60 como Educación o Pedagogía para / en / con los medios.

Con la Educomunicación, se trata de abordar el conocimiento y la formación que existe sobre los medios de comunicación desde tres perspectivas.

A. El MENSAJE, centrado en los clásicos métodos de LECTURAS o ANÁLISIS de sus formas y contenidos, dentro de la significación = denotación (descripción) y connotación (interpretación) de lo se ha dicho o se entiende, lo que subyacentemente o entre líneas dice o se ha querido decir, e incluso lo que subconsciente se quiso decir y no se dijo. Se habla pues de conocer la escritura o modo de cómo se generan los mensajes, así como efectuar una correcta lectura de sus textos alfanuméricos y/o imágenes.

B. El EMISOR, centrado en sus características, actitudes, intereses e intenciones socio-demográficas (sexo, edad, hábitat, etc.) económicas, políticas e ideológicas que tienen en el contexto social que lo rodea, así como en sus deseos, placeres (y perversiones) más ocultos.

C. El RECEPTOR, centrado en características, intereses e intenciones, socio-demográficas (sexo, edad, hábitat, etc.), económicas, políticas e ideológicas que tienen en el contexto social que lo rodea, así como en sus intereses, gustos, placeres (y perversiones) más ocultas

Estos son los objetos de estudio de la EDUCOMUNICACIÓN…

Mientras que la comunicación educativa y la tecnología educativa su campo de conocimiento es más amplio.

(El medio es el modo social que existe para comunicarse; y cuando se institucionaliza es el modo de conocer su naturaleza de acuerdo con sus funciones y usos, sus emisores y receptores, sus mensajes)

¿el medio sería abordado tanto desde el enfoque de la educomunicación como desde el enfoque de la comunicación educativa?

Sólo desde la educomunicación, pero entonces ¿cómo aplicar este concepto de educomunicación a nuestro trabajo final?

Es evidente que lo abordemos desde la Com. Edu o de la Tec. Edu, los resultados pueden ser el mismo; sólo es una cuestión de marco teórico.

Requerimos antes que nada y como siguiente tarea definir un MARCO TEÓRICO SOBRE LA EDUCACIÓN / PEDAGOGÍA (EDUCOMUNICACIÓN) PARA LOS MEDIOS, la cual nos servirá para introducir nuestro trabajo final y la bitácora personal que es un trabajo complementario y opcional (para incrementar o mejorar la calificación de tareas y participación) y en la que se recogen los hitos comunicativos más importantes de la historia personal de cada cual. Hay que recordar que se pueden recuperar, imágenes, sonidos, iconos que han tenido una significación especial en la trayectoria personal de cada uno de ustedes. La forma de presentación de cada alumno puede ser a través de un Blog personal o de una presentación más modesta y sencilla que implique dar cuenta de esos hitos a través de una presentación tipo power point).

Es decir… ¿ustedes como emisores?

Ustedes ¿cómo receptores?

¿Cómo EMIRECs?

Ahora bien… en el caso del trabajo final sobre una WEB TV ¿que serían ustedes?: ¿Emisores o receptores? ¿O los dos?

Si vamos analizar National Geographique, ATEI, You TUBE, Canal UNED, como las definimos desde la Educomunicación

Diferenciar Com. Educativa y Educomunicación es sólo una cuestión de aplicación pues la educomunicación es parte de ella; sólo que la COM. EDU tiene una esfera más amplia de actuación; ¿alguien quiere dar ejemplos? Uno: la comunicación en una aula de clase… Dos:… Comunicación en un chat Tres: Expresión Docente

Analizar un cartel, un comic, un mensaje televisivo, radiofónico, periodístico…

Con la Educomunicación, se trata de abordar el conocimiento y la formación que existe sobre los medios de comunicación desde tres perspectivas.

De modo simplista sería: la comunicación educativa es conocer y utilizar los medios de comunicación con aplicaciones educativa

Y la educomunicación: conocer y estudiar el funcionamiento de los medios de comunicación para después intervenir en ellos

Y se puede intervenir de un modo educativo (COM EDU) o sólo como lectores o analistas críticos (EDUCOMUNICACION)

¿La tecnología educativa se encontraría enmarcada dentro de la comunicación educativa?

No, pues los pedagogos dirían que es la Tecnología EDU quién integra a la Comunicación Educativa.

Bueno; sólo esperar esa tarea última: definir un MARCO TEÓRICO SOBRE LA EDUCACIÓN / PEDAGOGÍA (EDUCOMUNICACIÓN) PARA LOS MEDIOS

Textos de R. Aparici y Agustín García Matilla; ejem. libro LA IMAGEN, publicada por la UNED