Definir un MARCO TEÓRICO SOBRE LA EDUCACIÓN / PEDAGOGÍA (EDUCOMUNICACIÓN) PARA LOS MEDIOS, la cual nos servirá para introducir nuestro trabajo final.

Esquema sobre didáctica y tecnología educativa de Pere Marquès

Tabla en la que se plantean las relaciones entre las distintas corrientes curriculares y enfoques de la Tecnología Educativa, las concepciones sobre los medios y las funciones asignadas a los especialistas en Tecnología Educativa. (En Pere Marquès http://www.peremarques.net/tec.htm)

 

CONCEPCIONES SOBRE LOS MEDIOS, LOS PROFESORES Y LOS TECNÓLOGOS

 

CORRIENTE TÉCNICA

CORRIENTE MEDIACIONAL

C. CRÍTICA

 

Enseñanza = proceso técnico) (teoría práctica) (teoría crítica)

 

CENTRADA EN LOS MEDIOS

INTERACCIÓN SIMBÓLICA

CURRICULAR CONTEXTUALIZADA

CRÍTICA

 

Son instrumentos válidos para mostrar información y tareas a realizar. Transmiten y reproducen la cultura oficial.

Se consideran generadores de aprendizajes por si mismos (memorísticos o de rutinas cognitivas).

Están estructurados y responden a un modelo estándar de alumno y a una cultura escolar homogénea.

Además, son sistemas simbólicos de representación de la realidad.

Interaccionan con las estructuras cognitivas de los estudiantes, por lo que interesa que estén acordes con ellas.

Además, se contemplan todos los elementos del contexto curricular en el que se usarán.

Permiten diversas formas de representar la realidad, y se usan también para comprobar hipótesis, simular procesos, ejecutar planes…

Configuran nuevas relaciones entre profesores, alumnos, contexto…

Se valora su elaboración por los profesores y alumnos.

Enfatiza en que son portadores de valores e Instrumentos de análisis, reflexión, crítica y cambio de la realidad sociocultural educativa.

Han de servir para la liberar, democratizar y emancipar.

 

M

E

D

I

O

S

Ejecutor de las decisiones de los políticos y los especialistas.

Su formación: adquisición rutinaria de conocimientos y estrategias de enseñanza, ya que debe usar los medios según las prescripciones y aplicar un conocimiento considerado universalmente válido (no deciden los contenidos).

Separación teoría – práctica.

Elemento activo, participativo y crítico de su trabajo. Usa los medios de modo creativo.

Tiene capacidad de decisión y juicio en el entorno incierto y complejo donde participa. Genera conocimiento al reflexionar sobre la práctica y trasladarlo a ella para orientarla.

Su formación: capacidades de procesamiento de información, reflexión sobre la práctica, diagnóstico, evaluación de procesos…

Profesional reflexivo que se cuestiona la naturaleza de los medios y el ambiente cultural que originan.

P

R

O

F

E

S

O

R

 

Es un ingeniero educativo cuya labor se centra en la resolución de problemas y en el diseño de sistemas educativos, utilizando para ello como herramientas los recursos tecnológicos.

Prescribe situaciones instruccionales válidas para múltiples contextos educativos que los profesores aplicarán.

Colaborador en el diseño de situaciones de aprendizaje donde se contemplen las características de los estudiantes, el valor pedagógico del proceso a realizar (no sólo el posible producto) y el contexto en general.

Al igual que las demás personas que intervienen en la acción educativa se consideran agentes de cambio en un entorno de reflexión y participación.

 

T

E

C

N

Ó

L

O

G

O

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s