Radio ECCA
Radio ECCA

Instrumentos para el análisis de la Web Educativa en:

http://analisis-medio-educativo.pbwiki.com/

Escucha radio ECCA on-line
Escucha radio ECCA on-line

 

 

Identidad

   Radio ECCA nació en Canarias en 1965. Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación de las personas adultas. Constituida como Fundación en 1985, actúa hoy en Andalucía, Baleares, Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia, Madrid y Murcia, al igual que en Cabo Verde, Mauritania y Marruecos. Asimismo, coopera con instituciones de catorce países latinoamericanos a las que cede gratuitamente la tecnología educativa ECCA.

   El Patronato de la Fundación está compuesto por personas e instituciones que estuvieron en los orígenes de la entidad y posibilitaron la misión de Radio ECCA. La fidelidad creativa ha caracterizado la evolución de una institución que se entiende a sí misma como un servicio público.

    Su objetivo prioritario es acercar la mejor formación posible a todos y todas, especialmente a quienes más necesidades culturales tienen. Sus raíces se sitúan en la alfabetización y a la educación básica, aunque también abordan las nuevas necesidades de formación vinculadas a las tecnologías, las demandas específicas de la formación laboral actual, los valores sociales democráticos y participativos, la cultura de la igualdad de género, la educación para la salud y el medio ambiente, así como el diálogo intercultural e interreligioso que exige la realidad de nuestro mundo globalizado.

Fundación

   Nacida el 15 de febrero de 1986, la Fundación quedó constituida por las tres instituciones que, desde los orígenes, administraban los bienes y derechos utilizados por Radio ECCA: la Compañía de Jesús, el Gobierno Canario y Radio Popular S.A.

   Otros colectivos canarios que habían hecho posible el nacimiento de ECCA fueron invitados a formar parte del Patronato. Se sumaron así los representantes de los Cabildos Insulares, Cajas de Ahorros, Asociación ECCA, Marquesado de Arucas, Obispados, profesorado, personal no docente y alumnado.

   Registrada oficialmente en Canarias como entidad privada, de interés general, que excluye por derecho todo ánimo de lucro, el ámbito de la Fundación no está geográficamente limitado. Su sede central se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria por claros motivos históricos.

Actividades formativas

  • Formación Básica
  • Bachillerato
  • Aula Abierta
  • Formación Profesional
  • Proyectos europeos

Sistema ECCA

El sistema ECCA de enseñanza radiofónica se basa en el uso sincronizado de tres elementos: material impreso, clase radiofónica y orientación o tutoría.

  • Material impreso
  • Clase
  • Orientación o tutoría
  • En Internet

Relaciones con otras instituciones

   Radio ECCA es miembro de numerosas organizaciones y asociaciones, como por ejemplo:

   Radio ECCA tiene suscritos numerosos convenios de colaboración y acuerdos con instituciones afines, ONG, organismos oficiales, instituciones públicas y privadas; así, en Canarias, el convenio firmado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes permite una amplia colaboración en la formación del profesorado, implantación del nuevo sistema educativo, firma de convenios concretos para determinadas actividades…

   El convenio firmado con la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales posibilita, igualmente, un cúmulo de acciones y proyectos en distintos ámbitos: formación ocupacional, presencial y a distancia; proyectos para el menor y las familias; …

   Los convenios con la Consejería de Sanidad hacen posible acciones formativas como “Participación y reforma sanitarias” y permiten la homologación de cursos para profesionales de sanidad.

   Los acuerdos con Médicos del Mundo hacen viables proyectos internacionales con Angola y Mauritania…

   En Galicia, ECCA continúa como centro público, en régimen de administración especial, en virtud del Convenio firmado en 1989 con la Xunta de Galicia. Asimismo, mantiene acuerdos concretos para actividades de formación profesional, aprendizaje de la lengua, etc.

El resto de los centros ECCA de la Península y del Archipiélago Balear ha llegado a distintas fórmulas de colaboración, con los respectivos Gobiernos Autónomos, para formar personas adultas.

   Se sigue contando con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura para el reconocimiento oficial de los centros que imparten el Graduado Escolar, la homologación de cursos de formación del profesorado, …

   ECCA también ha suscrito numerosos acuerdos con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el fin de llevar a cabo acciones pluriprovinciales, con carácter integral, destinadas a la formación e inserción laboral de jóvenes y mujeres socialmente desfavorecidos, formación de reclusos, formación de voluntarios, etc.

   El desarrollo de proyectos internacionales aprobados por la Unión Europea es otra de las vías de expansión que han ido tomando todos los centros ECCA del Estado español, que posibilita la transferencia de metodologías entre los países comunitarios.

 

Una clase en radio ECCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s