Tecnología Educativa

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.

Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. (Fuente: Wikipedia)

Actualmente, 50 años más tarde del primer concepto de Tecnología Educativa, encontramos un nuevo enfoque enriquecido por el cognoscitivismo, constructivismo, humanismo y la perspectiva sociocultural, trasladándolo del ámbito puramente tecnológico, al  diseño pedagógico que considera que docentes y discentes son sujetos activos que construyen el conocimiento, quedando la mediación técnica como un simple apoyo en este proceso. Así, como recuerda (Crovi, D. 2006:91), actualmente la Tecnología Educativa alude a un sistema en el cual los medios y las tecnologías que se usan en el proceso educativo son sólo apoyos o componentes de una propuesta mucho más compleja, pluridimensional.

Anuncios

Una respuesta to “Tecnología Educativa”

  1. SANDRA LEONOR VILLALOBOS Says:

    hola nuevamente ojala me escribas…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s