Los datos percibidos por el hombre, se interpretan a la luz de su experiencia. Aquello que el hombre interpreta en su actividad interna o psíquica, a partir de los datos, conforma su conocimiento, que no es transmisible directamente por tratarse de un proceso y de resultados, ambos internos. Para que el conocimiento que se ha formado en la persona se manifieste en la actividad externa (perceptible a otros), debe transformarse en alguna forma observable, cargada de significado y decodificable por los demás. Es, entonces, cuando se materializa en la información. Lo que se transmite es información, y al percibirla, el receptor la decodifica según su experiencia y genera su propio conocimiento. Por eso, Cruz-Paz y García-Suárez (1994) definen la información como la forma social de existencia del conocimiento consolidada en una fuente determinada.

La información es producto del acto comunicativo de transformación del conocimiento en una forma comprensible para otros, pero este acto y su resultado (la información) no necesariamente implican que se produzca en forma plena el proceso de comunicación, el que, como podrá observarse más adelante, es una actividad en que la información fluye, al menos, en sentido directo e inverso entre los que se comunican.[1]

Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje, por lo que una mejor comprensión de los conceptos sobre información redundará en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano, que también emplea el lenguaje -oral, escrito, gesticular, etc.-, y un sistema de señales y símbolos interrelacionados.

Aparejados al término de información encontramos otras dos palabras que es necesario definir, como son: difusión y transmisión; situándose ambas en el proceso comunicativo pero con distinto énfasis cualitativo en la relación a la interacción emisor-receptor.

Difusión

El Diccionario de la Lengua Española la define como: Extensión, dilatación viciosa en lo hablado o escrito.

Si de lo que se trata es de la difusión de la cultura la encontramos como el espacio de comunicación y mediación entre la institución, entidad o actor cultural y los diferentes públicos potenciales a quienes pueda llegar un determinado producto cultural, preferentemente de carácter único (una exposición, un cuadro, una escultura, fotografía, …).

Se compone de diversos elementos, tales como una función previa de conservación, valoración, catalogación e interpretación. La construcción de un canal adecuado a esa difusión en función del perfil de los usuarios, previo estudio. Además, de dotar a los contenidos de una carácter inherente a los objetivos y a la misión de la institución, siempre en función del receptor.

Precisamente un receptor que debe convertirse en un sujeto interactivo de esa comunicación y que le permita valorar en justa medida la necesidad o no de profundizar en su conocimiento. Es decir que debe enfocarse esa comunicación como forma de educación formal o no formal, pero sí intencional.

Transmisión

La transmisión en la comunicación trataría solamente el transporte de los datos de un sitio a otro, sin entrar en el significado más profundo de la comunicación, que es el de transformación, mediante un continuo proceso de interacción en el que la información transmitida es analizada y procesada por quien la recibe y la devuelve desde una situación de igualdad. El proceso informacional se caracteriza por la transmisión de datos (Aparici, 2006:40).


[1] Se puede consultar en “La gestión de la información, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje organizacional desde una perspectiva socio-psicológica”, de Israel Núñez Paula (Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_3_04/aci04304.htm)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s