Educación para los medios

Se trata de estudiar los medios de comunicación en contextos educativos con el fin de conocer las construcciones que hacen de la realidad. No se trata sólo de una disciplina teórica, sino que se realizan prácticas de las diferentes dinámicas de comunicación y producción.

El objetivo de la educación para los medios más que formar a futuros profesionales de la televisión, es formar en valores y en la comunicación, con la intención de que niños y jóvenes controlen el uso que hacen de los medios de comunicación; es decir, que si se les ofrece unas pautas de análisis adecuadas y una propuesta pedagógica y comunicativa reflexiva, crítica y lúdica tengan instrumentos para tomar decisiones autónomas sobre los mensajes que reciben de los diferentes medios de comunicación. (Aparici, R. 2006: 405).

Tyner (1995:11) se refiere a la educación para los medios en los siguientes términos: “La persona que posea una formación de este tipo estará capacitada para describir el papel que la comunicación cumple en su vida, en términos de cómo la utiliza en qué cuantía. Para entender, además, las convenciones básicas de los diferentes medios, disfrutando así de un modo deliberadamente consciente (…) Una persona con una correcta formación en cuanto a medios de comunicación se refiere, controla sus experiencias en ellos”. 

Una Educación en Medios busca fortalecer cuatro competencias básicas, que en muchos países del mundo se definen de la siguiente manera: 

  •  Competencias para el análisis de los medios 

Supone que los receptores exploren y comprendan que los medios no son la realidad, sino su representación. Es decir que los medios no reflejan la realidad como un espejo sino que la leen, la interpretan y ofrecen tantas lecturas como medios existen. La capacidad para analizar los mensajes de los medios es básica y esencial para la formación de un ciudadano crítico. Reconocer cómo un filme fue producido, comprender los códigos y lenguajes de un mensaje, contar con la habilidad para interpretar una historia e identificar los valores y puntos de vista de un mensaje, son competencias que la escuela debe enseñar a construir.

  • Manejo del contexto social

Un análisis crítico  de  los medios de comunicación exige también comprender el contexto social, económico e histórico en el cual los mensajes son producidos. Es decir, saber que la producción de un filme, por ejemplo, se realizó en una determinada época y descubrir la relación que existe entre ese momento histórico y la producción de la película, permite entender de una manera más profunda el vínculo que existe entre los medios de comunicación y el contexto social y político en el que los mensajes se producen y circulan. En otras palabras, se trata de conocer el texto y el contexto.

  • Conocimiento de los “clásicos” entre los medios

El conocimiento sobre la historia de los medios es otra de la habilidades con las que debe contar un receptor crítico. Identificar los “clásicos” del cine universal, los diarios que hicieron historia y los programas y cadenas televisivas exitosas de todas las épocas, también contribuye a la cultura general de los alumnos. Saber que existe la BBC de Londres y cómo trabaja este canal público en el Reino Unido, permite comprender mejor el papel de una emisora estatal en el propio país. Los estudiantes que conocen las expresiones culturales que marcaron el pasado, estarán posiblemente en mejores condiciones para comprender los textos de los medios que tanto inciden en el presente.

  • Competencias para la producción

La capacidad para producir mensajes permite a los alumnos acercarse de un modo creativo a los medios de comunicación. Producir un medio (una revista escolar, un video, una emisión radial, etc.) permite a los alumnos comprender mejor las lógicas de producción de los grandes medios de comunicación,   a la vez que fortalecen su expresión y competencias comunicacionales. De todas formas es indispensable que la producción esté acompañada del análisis. De lo contrario, la producción de los alumnos se convertirá rápidamente en reproducción. 

 

Estas cuatro competencias son fundamentales en una Educación en medios.  Y más importante aún, en la formación de un ciudadano informado, crítico, participativo y democrático.

 

[Propuesta para explorar los medios en la escuela, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Consultado en: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/material_libro2004.rtf 30-03-09)]
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6 comentarios to “Educación para los medios”

  1. Pedro Says:

    Muy buena la nota. Estoy haciendo un plan de acción destinado a que los padres, más que los mismos maestros, se den cuenta de que la televisión, específicamente, no es niñera. Que los padres les enseñen a sus hijos que detrás de lo que se percibe en los medios de comunicación social hay todo un aparataje de intencionalidad por parte de quienes manejan ese medio.


  2. Gracias por tu comentario, Pedro. Realmente se necesita una alfabetización digital crítica que nos haga cuestionarnos la manipulación a la que estamos somentid@s y que pasa desapercibida para nuestros ojos… además, se nos manipula desde la infacia y en contextos informales (mira este enlace: http://trabajofinmaster.pbworks.com.
    Un saludo.

  3. jaime ramirez Says:

    Haciendo un analisis del tema, ami me preocupa el rumbo que han tomado la mayoria de alumnos con este tipo de medios, sobre todo con la computadora conectada al intenet y las paginas en donde navegan,,,yo soy arquitecto de profesion y maestro en educacion secundaria en el area de matematicas desde hace 20 años y los cambios que estamos teniendo en cuanto al manejo de los medios y el uso de estas herramientas ,,han sido mal encausados…desde la perspectiva gubernamental que no se ha dado a la tarea de regular las paginas , mucho menos revisar los contenidos,,,o será que para ellos representan jugosas ganancias,,,también tendríamos que analizar ese aspecto,,,,a que viene todo esto?,, estoy haciendo un trabajo de investigación del porque los alumnos adolescentes sobre todo tienen tanto desinterés escolar.. y es que los medios los han atrapado en sus garras,,,sabias que se hace adicción al Internet?…así como las drogas, bueno imagínate cuando llegan mis alumnos a las clases de matematicas que aunque me eh preparado por años en la universidad, estudios y diplomados en papiroflexia, acertijos, rompecabezas y programas tutoriales como cabri , logo y Excel…cuesta mucho trabajo que se concentren el su aprendizaje,,,

    primer punto: los padres de familia, piensan que la escuela es guarderia, hay muy poco interes por parte de los padres de dar seguimiento al aprendizaje de sus hijos. hacen mucha falta orientarlos, hay trabajar con los padres de familia con cursos y conferencias al respecto.

    segundo punto: vivo en Michoacán un estado con el mas alto índice de migración a los estados unidos, por lo tanto la desintegración familiar es de altísimos niveles. y los padres que emigran piensan que mandándoles a los hijos una computadora o un carísimo teléfono celular ya los están educando,,,,estamos muuuy lejos de eso.

    tercer punto; los adolescentes han cambiado el tipo de juegos o diversiones, cuando hace no mucho tiempo jugábamos al trompo, al yoyo, a las canicas y el balero los recuerdas? la mente tenia otra forma de procesar cierta información y ojo,,,, de resolver situaciones incluso hasta de calculo… ahora solo se ve por los pasillos a los jóvenes intercambiando música de narcocorridos y/o imanes grotescas o pornografía.

    cuarto punto: la preparación y actualización del maestro no es la adecuada o de plano resulta inexistente para encausar estos medios y hacer de estas herramientas el uso adecuado, urge hacer obligatoria la actualización y profesionalización del maestro, sabias que en algunos países de Europa . los jóvenes menores de 18 años necesitan un permiso espacial para ingresar al las redes de Internet.

    bueno tengo muchos mas puntos por agregar. pero me encantaría establecer contactos con las personas que compartan la misma preocupación, y que seamos responsables del quehacer educativo. un fraternal saludo a los compañeros que han dejado su comentario.

    atte.: Arq., jame Ramírez guerrero

    1. IBARRA Says:

      Muy certeros sus comentarios, tengo poco en la docencia, pero es un problema que ataca a la sociedad en general, des afortunadamente como formadores somos los docentes los que estamos a cargo únicamente, el des interés de los padres es algo que ellos remediaran esperemos no sea demasiado tarde. Por lo pronto nos corresponde ser agentes de cambio en nuestro contexto mas cercano , nuestra aula y escuela.


      1. Muchas gracias por tu comentario.
        Un saludo

  4. JAIME RAMIREZ GUERRERO Says:

    gracias a ustedes compañeros por visitar la pagina y dejar sus comentarios,,,los tomare en cuenta para mi invertigacion es importante considerar los diferentes puntos de vista, estos enriqeceran mas el documento,,,UN SALUDO!!!!!!!

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