La palabra didáctica deriva del griego didaktikè (“enseñar”) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. (Wikipedia)

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

En el contexto educativo y relacionado con el proceso enseñanza-aprendizaje debemos diferenciar algunos conceptos que intervienen en la comunicación como:

Comunicación Educativa

Tradicionalmente en el ámbito de la Comunicación y Educación se distinguen dos líneas de trabajo: la producción de medios y la mediación para la recepción. En la primera, producción de medios, se ubica la vertiente de la “Comunicación Educativa”. Su interés está en la creación de programas definidos por los emisores como mensajes “educativos”, los que varían en relación al enfoque y definición de la educación y la comunicación que los enmarque. [1]

Es importante diferenciar otros términos ligados a la Comunicación Educativa, como son: la Educación para la Comunicación y Tecnología Educativa.

Educación para la comunicación

Mario Kaplún reconoce un nuevo educando emisor y receptor, sobre el que los medios deberían servir, como apunta Agustín García Matilla, para ayudar a ejercitarse en unas buenas prácticas de comunicación, activa y participativa. Pues sólo partiendo del individuo, de su propio contexto y del uso creativo y crítico de los medios y poniendo los recursos tecnológicos al alcance de toda la sociedad se podrá evitar el incurrir en modelos educativos que promuevan la sumisión y la apatía frente a la acción liberadora de una educación para el desarrollo del pensamiento y la autonomía crítica del individuo y de la sociedad en general.[2]

De ahí se traduce la necesidad de convertir a los medios en aliados que, nuevamente García Matilla en Educación y Comunicación nos recuerda [3]

Educación para los medios

Se trata de estudiar los medios de comunicación en contextos educativos con el fin de conocer las construcciones que hacen de la realidad. No se trata sólo de una disciplina teórica, sino que se realizan prácticas de las diferentes dinámicas de comunicación y producción.

El objetivo de la educación para los medios más que formar a futuros profesionales de la televisión, es formar en valores y en la comunicación, con la intención de que niños y jóvenes controlen el uso que hacen de los medios de comunicación; es decir, que si se les ofrece unas pautas de análisis adecuadas y una propuesta pedagógica y comunicativa reflexiva, crítica y lúdica tengan instrumentos para tomar decisiones autónomas sobre los mensajes que reciben de los diferentes medios de comunicación. (Aparici, R. 2006: 405).

Tyner (1995:11) se refiere a la educación para los medios en los siguientes términos: “La persona que posea una formación de este tipo estará capacitada para describir el papel que la comunicación cumple en su vida, en términos de cómo la utiliza en qué cuantía. Para entender, además, las convenciones básicas de los diferentes medios, disfrutando así de un modo deliberadamente consciente (…) Una persona con una correcta formación en cuanto a medios de comunicación se refiere, controla sus experiencias en ellos”.

Tecnología Educativa

 

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.

Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. (Fuente: Wikipedia)

Actualmente, 50 años más tarde del primer concepto de Tecnología Educativa, encontramos un nuevo enfoque enriquecido por el cognoscitivismo, constructivismo, humanismo y la perspectiva sociocultural, trasladándolo del ámbito puramente tecnológico, al  diseño pedagógico que considera que docentes y discentes son sujetos activos que construyen el conocimiento, quedando la mediación técnica como un simple apoyo en este proceso. Así, como recuerda (Crovi, D. 2006:91), actualmente la Tecnología Educativa alude a un sistema en el cual los medios y las tecnologías que se usan en el proceso educativo son sólo apoyos o componentes de una propuesta mucho más compleja, pluridimensional.


[1] Se puede consultar en el artículo “Educación por la comunicación y la cultura” de Claudio Avendaño y Pilar Izquierdo. (Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001178/117881s.pdf)

[2] Ver Una televisión para la educación. La utopía posible de Agustín García Matilla.

[3] Se puede ampliar esta información en el libro de Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información de Aparici, pág. 111. Artículo Educomunicación en el siglo XXI de Agustín García Matilla.

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4 comentarios to “Didáctica”

  1. SANDRA LEONOR VILLALOBOS Says:

    Hola, estoy en colombia y soy estudiante de VII de comunicacion social con enfasis comunitario, encontre tu blog por casualidad y me encanto creo que tengo si no toda la gran mayoria de informacion clara, veraz y sobre todo sintetizada lo que no ocurre con los modulos de estudio, estoy empezando un proyecto educativo, para trabajar con niños y adoslecentes de mi region, y me gustaria saber si puedo contar con tu ayuda, se que bueno a lo mejor estas muy ocupada, pero de verdad me encantaria que nos conocieramos, al menos por este blog espero tu respuesta.adios y un beso calido desde tierras colombianas.


    1. Hola Sandra:
      Muchas gracias por tu comentario, intentaré ayudarte en lo que pueda, aunque durante estos meses estoy terminando el Trabajo Fin de Máster y me ocupa más tiempo del que quisiera.
      Un saludo desde Málaga,
      Carmen

      1. SANDRA LEONOR VILLALOBOS Says:

        Hola carmen, gracias por responderme, como sabes aqui en colombia la situacion con respecto a tu pais, es muy distinta,en fin lo que quiero hacer y no se por donde comenzar es lo siguiente: hay muchos niños en las escuelas publicas en su gran mayoria de estrato 1 y 2 o sea los mas pobres, viven en comunidades verdaderamente pauperrimas y por lo general al llegar a casa no tienen una actividad que realizar por lo que se dedican a la calle con resultados a largo plazo funestos, ya que caen en el consumo de las drogas, la delicuencia o simplemente abandonan sus estudios, precisamente hablando del papel que cumplen los medios en la comunicacion es que quisiera encontrar una manera de llegar a esta poblacion a partir de la cultura el arte y el folclor autoctono, hasta ahora solo estoy haciendo encuestas pero no he podido plasmar un contenido especifico como tal. que me aconsejas? como debo hacerlo? no te preocupes por el tiempo, se que andas ocupada, lo comprendo,tomate tu tiempo y de rato en cuando me escribes al respecto ok… besitos colombianos chaoooo


  2. Hola Sandra:
    Si pretendes hacer un proyecto de intervención, lo mejor sería involucrarles a ell@s en un análisis de los medios de comunicación, por ejemplo, o de los mensajes que se transmiten en el folclor popular.
    Yo intentaría enseñarles a ser críticos con los medios, diseñando un instrumento de análisis con el que pudieran detectar la ideología que hay inmersa en ellos y cómo les afecta, de esa forma se sentirían que forman parte de su cultura y que pueden conseguir que el poder de las multinacionales no les manipule.
    Espero haberte ayudado, un saludo.
    Carmen

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