La definición de comunicación encontrada en Wikipedia está ubicada dentro de las ciencias sociales y consiste en el campo de estudio que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí. Son muchas las discusiones abiertas en el campo académico sobre lo que en realidad constituye la comunicación y de ahí que existan numerosas definiciones al respecto, muchas de las cuales se circunscriben a determinados campos o intereses de la ciencia. Pero en su definición más estricta, comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro. De hecho, muchos estudiosos de la comunicación toman esta conclusión como una definición de trabajo junto a la sentencia de Lasswellquién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto“, como maneras de circunscribir la teoría de la comunicación. (En la página en la que encontramos esta definición existe una discusión abierta sobre las distintas acepciones de esta palabra).

Roberto Aparici (2006:39) afirma que la Comunicación implica diálogo, es una forma de relación que pone a dos o más personas en un proceso de interacción y de transformación continua.

Igualmente, al profundizar sobre este término para describir el proceso de travestización que el mismo ha sufrido, se refiere en los siguientes términos: “Pero, el poder  ha disfrazado, metamorfoseado, travestizado el significado de esta palabra y  aunque pueda ser utilizada como sinónimo de “dar a conocer”, “informar” o  “transmitir” su significado es diferente. Si el sinónimo de “comunicación ” es “interacción”, debemos preguntarnos cómo participan en dicho acto o proceso, de qué manera, qué relaciones establecen, qué papel juega cada uno de los que intervienen”.

Por tanto, se hace necesario hacer un recorrido por las distintas corrientes, la historia, las disciplinas, las relaciones de poder que existen en la comunicación para descubrir el proceso de transformación que esta palabra ha sufrido, hasta llegar en algunos casos a desvirtuarse el significado primitivo de intercambio y enriquecimiento, por el de manipulación y “lavado de cerebro”.

Anuncios

Una respuesta to “Comunicación”

  1. Lidia Says:

    Hola!
    Esta interesante este trabajo, me aporto informacion muy buena, pero necesito concepto de comunicacion de autores actuales, ya que la profesora me sugiere dos(Hartley y Hartley (1961)y Gerbner1958). Si me pueden sugerir otros autores se los agradecere.
    Lili

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s