educom1

Este Blog es el resultado del trabajo realizado en la asignatura Didáctica de la Educomunicación, del Máster Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento, para el curso 2008/2009.

El día 4 de marzo tuvimos el primer chat académico, donde el profesor Gerardo Ojeda indicó el plan de trabajo y la estructura de la asignatura; semanalmente nos hemos reunido para exponer nuestras dudas, definir y diferenciar conceptos, aprender a ver las relaciones de todos esos conceptos y aplicarlas al análisis de un medio educativo (ésta ha sido la tarea final).

Tras realizar este estudio, llegué a la conclusión de que los lenguajes, los contenidos, los medios, coexisten e interactúan entre sí; y, en esta fusión receptor-emirec, medio-mensaje, lenguaje-contexto… se halla la evolución de la comunicación, en base a la cual se ha centrado la tarea final, que ha consistido en reconocer a los emisores – receptores de una WEB TV: sus intenciones, fines educativos, accesibilidad, interacción, planificación, etc. y las relaciones que plantea desde el punto de vista de didáctica de la educomunicación.

Para poder canalizar la información que iba localizando he creado la wiki análisis-medio-educativo, con la que me ha sido más fácil realizar un análisis pormenorizado de cada integrante del proceso comunicativo y que, posteriormente me han servido para fusionar en un único documento fruto de la construcción del conocimiento adquirido.

En fin, ha sido una tarea intensa e interesante (en las páginas creadas se refleja el trabajo semanal: 123456) gracias a las cuales he aprendido a observar los medios desde una postura crítica, y me han dado la oportunidad de realizar un análisis de los distintos medios que convergen en una web educativa.

Anuncios