En esta tarea se recogen los hitos comunicativos más importantes en mi historia personal:

Establecer conexiones y sinergia entre las teorías de la comunicación y las teorías de la semiótica de los mass-media resulta, en la actualidad, un imperativo para enriquecer los procesos de análisis, lectura e interpretación de todo tipo de mensaje mediático, incluyendo el proceso de construcción de elementos comunicativos.

Cuando decodificamos un mensaje de los medios de comunicación no sólo debemos prestar atención a lo que se dice sino a cómo se dice. La radio, la televisión, la prensa o o el cine tienen sus propios lenguajes. A través del lenguaje y recursos lingüísticos, los medios pueden dar mayor importancia a un aspecto o lograr captar nuestra atención.

La canción de Cola Cao fue un hecho insólito en la comunicación mediática española. En 1956 se creó una canción publicitaria para Cola Cao, fue utilizada como una herramienta de comunicación en la radio, que era el único medio con cobertura en todo el país, capaz de llegar a toda la audiencia, pues por aquel entonces la televisión no existía.

La publicidad adapta el lenguaje en sus mensajes para conseguir sus propósitos comunicativos. En general, la intención de utilizar el lenguaje a su antojo se debe a diversos factores como pueden ser:

  • Provocar un acercamiento entre la empresa anunciante y su público objetivo.
  • Crear un clima de complicidad con el público.
  • Facilitar la comprensión del mensaje.
  • Dotar al producto de las connotaciones que se derivan de ese mensaje.

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… Y cuando escucho la canción del Cola-Cao, me vienen a la memoria recuerdos de aquellas meriendas al salir del cole (mi hermano, mis primos y yo…) plantados delante de la tele sin perdernos a Locomotoro, Valentina, el capitán Tan… nos imaginábamos emprendiendo “viajes por todo lo largo y ancho de este mundo” .

Los Chiripitifláuticos era un programa infantil que tuvo gran éxito en Televisión Española (la única que había…) se emitía por las tardes durante los anos 60, formando parte de la programación para niños Antena Infantil.
Fue el mayor éxito televisivo infantil en España hasta la llegada, en los años 70, de Los Payasos de la Tele.

El cine ha reflejado siempre la realidad de su época. Unas veces directamente y otras a través de historias de ficción, hemos podido contemplar en la pantalla imágenes cuyo significado daban noticia de las actitudes y comportamientos de una sociedad determinada en un momento concreto.

Como es el caso de “La cabina” que se trata de un mediometraje aparentemente surrealista, que representaba la parálisis que padecía la sociedad de la época ante la opresión en que vivía el país, representada por aquella cárcel en forma de cabina telefónica (el mensaje profundo parece que no fue entendido por las autoridades franquistas y el estreno se produjo en televisión sin problemas).

Y en fechas navideñas no podían faltar los típicos anuncios de muñecas, que cargados de símbolos religiosos evocaban la tradición católica de la cultura española: (El diccionario define un símbolo como una representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada).

Los medios de comunicación utilizan cierto tipo de preceptos para sugerir un universo de conceptos o de relaciones que no son parte consustancial de ellos. Luis García Matilla afirma que con un producto determinado se suele vender un estatus que no corresponde a la gente que consume esos productos. Estableciendo un mensaje de doble vínculo (el producto y su contexto). Según Aparici se encuentra un intento de desclasamiento, de desideologización, de pérdida de identidad de la propia realidad de un individuo con la que ofrecen los medios de comunicación. (APARICI, R., & GARCÍA-MATILLA, A. (1998). Lectura de imágenes. Madrid: De la Torre.)

Los orígenes de la Educación para la Comunicación en España, al igual que en otros países se remontan a las primeras experiencias de la enseñanza del cine. La aparición de los cine-clubs fue el punto de partida de muchas iniciativas de introducción de los medios en las aulas, especialmente en esta época a través de la imagen cinematográfica. (Aguaded, 1995:34)

En esta escena encontramos “El sonido” como elemento del lenguaje y la comunicación.- El sonido aumenta la impresión de realidad. Dota al filme de continuidad sonora. Es un mecanismo para conseguir unidad. (El famoso grito de Tarzán, de Jonny Weissmuller se logró mezclando la propia voz del actor con ladridos de perro, risa de hiena y el do de una soprano).

La aparición de mitos como Superman o héroes selváticos como Tarzán nos demuestra cómo siempre los mass-media han sido utilizados para transmitir una ideología cultural cargada de estereotipos subculturales, a través de estas representaciones de ocio y entretenimiento.

Los estereotipos cumplen dos funciones:

  1. Reforzar los parámetros establecidos por el propio sistema.
  2. Homogeneizar los comportamientos y gustos de los diferentes grupos sociales.

buzonCuando se emitía esta serie yo tenía 4 años, mi madre todavía recuerda la carta que le escribí a Tarzán invitándole a casa… que incluso echamos al buzón.

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