El estructuralismo extiende las hipótesis de una escuela lingüística a otras disciplinas de las ciencias humanas (antropología, historia, literatura, psicoanálisis). Encontramos a Ferdinand de Saussure como el fundador de los métodos de esta teoría.

Para estudiar los medios de comunicación es de vital importancia el estudio de: significante-significado y denotación-connotación, que al relacionarse con el doble aspecto presentado por  los signos que conforman la lengua; es decir, un aspecto perceptible como el significante y otro que lo contiene el propio signo: el significado. (Mattelart. A y M. 2008:64).

Entendida la “estructura” como un sistema de intercambio entre actores sociales y teniendo en cuenta que al enfoque estructuralista no le interesa tanto qué es lo que se intercambia, ni quiénes cambian, como las reglas que rigen sus relaciones, un modelo estructuralista de la comunicación tendría los siguientes componentes: a) Las relaciones de intercambio entre los actores; b) las reglas que explican las relaciones de intercambio; c) todos los campos en los cuales sea de aplicación el código que se ha identificado.

Así podríamos seguir recorriendo los distintos modelos de comunicación para encontranos teorías que según los campos en los que se desarrolla pueden ser:

  • Producción del mensaje: Teoría constructivista y teoría de la asamblea.
  • Proceso de la información: Teorías de la elaboración de preferencias y teoría de la inoculación.
  • Discurso e interacción: Teoría de los actos discursivos y administración coordinada del significado.
  • Desarrollo de las relaciones: Teoría de la reducción de incertezas y teoría de la penetración social.
  • Relaciones en proceso: Teoría de los sistemas de relación y dialéctica relacional.
  • Organizacional: Teoría de la estructura y teoría del control coercitivo.
  • Pequeños grupos: Teoría funcional y teoría de la convergencia simbólica.
  • Procesos de los medios masivos y sus efectos: Teoría cognoscitiva social y teoría de usos y gratificaciones.
  • Medios masivos y sociedad: Teoría de la agenda establecida y teoría de la espiral del silencio.
  • Cultura: Teoría de los códigos discursivos y teoría de la conservación del rostro.

23 comentarios to “Modelo Estructuralista”

  1. Melissa Gómez Says:

    Buenas, quisiera saber dónde puedo encontrar la definición de estas teorías que se nombran, estoy haciendo investigación para mi tesis de grado y no he encontrado las definiciones exactas de las teorías de los códigos discursivos, los actos discurvisos, la conservación del rostro, entre otras.

    Gracias.

  2. carmencantillo Says:

    Hola, en el libro de Mattelart “Historia de las teorías de la comunicación” puedes encontrar bastante información sobre teorías comunicativas.
    En wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n#Algunos_campos_de_la_comunicaci.C3.B3n_y_sus_teor.C3.ADas
    En Wapedia:

    http://wapedia.mobi/es/Comunicaci%C3%B3n?t=5.

    Un saludo.

  3. Adriana Says:

    necesito saber como definir un modelo estructuralista. es urgente.
    gracias


    1. Hola Adriana:
      En el modelo estructuralista lo más importante son las reglas que rigen las relaciones de la comunicación, sus componentes son: las relaciones
      de intercambio entre los actores, las reglas que explican esas relaciones de intercambio y todos los campos en los que se aplica el código. La lingüística tiene por tarea estudiar las reglas de la lengua (sistema organizado de signos que expresan ideas) a través de las cuales el lenguaje produce sentido.
      En este esquema y en este breve ensayo.
      Un saludo.

  4. felipe santibañez Says:

    hola , lo que ando buscando se trata mas bien de la teoria estrcturalista de la administracion y sus conceptos;coercitivo,remunerativo y normativo….si me pueden ayudar con eso se los agradeceria..gracias


    1. Hola Felipe:
      Esos conceptos los puedes encontrar en Max Weber Economía y Sociedad (están relacionados con su clásica definición de Poder) lo que significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. A partir de aquí encontramos otros dos conceptos: dominación: probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas y disciplina: probabilidad de encontrar obediencia a un mandato por parte de un conjunto de personas que, en virtud de actitudes arraigadas, sea pronta, simple y automática.
      Ahora bien, como el poder es la capacidad para conseguir imponer los objetivos, tendríamos que establecer una clasificación de los “medios” que son utilizados para lograr que los componentes de la organización cumplan con las directivas, normas u objetivos. Los “medios” que podrán ser físicos, materiales o simbólicos son utilizados por Etzioni para hacer esta clasificación del Poder:
      Poder coercitivo: El poder coercitivo se fundamenta en la aplicación de sanciones (o en la amenaza de aplicarlas) de tipo físico, tales como: infligir dolor, deformidad o muerte; generar frustraciones mediante restricciones a la movilidad; controlar por la fuerza la satisfacción de necesidades (comida, abrigo, sexo, confort, etc.). En resumen: el poder coercitivo se apoya en la aplicación de la fuerza física.
      Poder remunerativo: El poder remunerativo se basa en el control de recursos materiales y de recompensas, mediante la asignación de salarios y sueldos, comisiones y contribuciones, beneficios adicionales, servicios y ventajas económicas.
      Poder normativo: En este poder impera el control de recursos materiales y de recompensas y sanciones simbólicas a través de líderes, manipulación con los medios de comunicación social, concesión de símbolos de estima y de prestigio, rituales e influencias.
      (Puedes consultar esta presentación)

  5. camila Says:

    necesito saber cuales son los conceptos fundamentales de el estructuralismo?


  6. Cuando el estructuralismo se utiliza para examinar la literatura, se estudiará la estructura de una narración más que su contenido para de esta forma comparar y hallar vínculos y estructuras similares en obras pertenecientes a épocas y culturas diferentes.
    Las propuestas metodológicas, inherentes a las explicaciones teóricas de cada uno, autorreflejan una forma distinta de percibir la realidad en las personas y seres humanos. Cabe destacar que el estructuralismo busca cambiar la estructura filosófica.
    Piaget ha definido las estructuras a través de 3 características:
    1. Totalidad.- posee más propiedades que elementos.
    2. Transformaciones.- posee un equilibrio dinámico.
    3. Autorregulación.- sistema de transformaciones autorreguladas por un sistema cerrado.
    Desde aquí te puedes descargar el libro Curso de teoría política.
    Un saludo,

  7. jimena caballero Says:

    ME PUEDEN EXPLICAR POR FA EL PARADIGMA ESTRUCTURALISTA ???. bueno sin embargo creo k seria lo mismo modelo o paragima estructurralista verdad ??


  8. ese Mattelart. A y M. 2008 que libro es donde se encuentra ?? esa referencia no se encuentra.


    1. El libro de Armand y Michèle Mattelart Historia de las teorías de la comunicación puedes descargarlo de este enlace

  9. Myrian h. Says:

    Hola estoy haciendo mi tesis quisiera saber cuál es el modelo de comunicación que debo seguir pues mi tesina es unn estudio bajo el paradigma estructuralista y estoy descartando algunos como Barthes, Greimas… quisiera saber más modelos??


  10. Hola! Encuentro esto muy interesante, estoy buscando críticas al modelo estructuralista y su evolución posterior. Gracias!!


  11. Hola, en primero lugar felicito por los excelentes trabajos. Necesito ayuda con la utilización del estructuralismo para examinar la netiqueta. gracias :)


    1. Hola Margareth:
      Para seguir profundizando en la aplicación del estructuralismo puedes consultar los siguientes libros y autores:
      Leví–Strauss: El estructuralismo en etnología
      Michel Foucault: El estructuralismo en historia y filosofía
      L. Althusser: El estructuralismo típicamente marxista
      Roland Barthes: El estructuralismo en crítica literaria
      La idea es que el estructuralismo estudia todos los sistemas de signos, cualquiera que sea su esencia y sus límites: las imágenes, los gestos, los sonidos melódicos, los objetos y los complejos de estas sustancias que se encuentran en ritos.
      Un saludo,
      Carmen

  12. noelia gricelda flores Says:

    estoy realizando un trabjao sobre larecpecion de la infromacionque tiene los noticieron , entre mis objetivo es el analisis de la repcepcion de los medios , es porbable aplicar un modelo estructuraista …


    1. Hola Noelia:
      Actualmente los modelos comunicativos están cambiando. Las redes sociales y las diferentes narrativas que transcurren por medios y plataformas de todo tipo han modificado nuestra forma de acercarnos a los mensajes y de producirlos. Por tanto, te recomiendo que busques en libros sobre Narrativas transmedias y digitales, porque te ofrecerán una visión diferente de tratar cómo lxs usuarixs se acercan a los medios.
      En el último libro de Scolari puedes ver algo estos temas, si no también Henry Jenkins tiene varios libros que te pueden ayudar a comprender cómo han cambiado las narrativas… ya no somos sujetos pasivos que “recepcionan” los medios sin hacer nada. Ahora los transformamos, los compartimos, los leemos y los volvemos a escribir.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Carmen

  13. Claudio Piña Says:

    Hola buen día, estoy buscando información sobre la teoría de la conservación del rostro pero no encuentro nada. ¿Podrías orientarme? Ya descargue el libro que mencionas pero no dice nada literal. ¿O a que se refiere con “Teorías de la conservación del rostro?

  14. yesibeth Says:

    hola, me podrias dar un pequeña explicacion sobre cual es el papel de los medios de comunicacion desde el enfoque estructuralista. ya que tienes conocimiento sobre el tema y lo dominas muy bien, la verdad es que no lo entiendo mucho


  15. Hola, buena investigación pero necesito ayuda en saber con exactitud en que consiste la teoría de la asamblea :) Gracias.

  16. Dansca Says:

    Hola, me es muy útil esta información, Gracias. Una pregunta de que manera o me donde puedo encontrar mas acerca de la Teoría funcional , teoría de la convergencia simbólica. y Teoría cognoscitiva social …

  17. Roxana Says:

    hola…. me parece interesante la informacion quisiera saber como puedo hacer un proyecto sobre el estructuralismo donde quiera explicar con mas claridad que es estructuralismo tomando como ejemplo un medio de comunicacion .
    Gracias .

  18. sora Says:

    Hola espero se encuentre bien. Estoy realizando un trabajo de grado en base a la comunicación en educación universitaria pero al igual que muchos me confundió un poco el modelo estructuralista veo que serviría mas el funcionalista y pues me gustaría saber su opinión al respecto ya que la voy a enlazar con otras teorías como la cognitiva, la construccionista, la constructiva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 164 seguidores