He elegido a Paulo Freire como autor ya que por sí mismo significa Comunicación. La comunicación ocupa un lugar central en el pensamiento y en la obra de Paulo Freire, constituyendo el fundamento de su propuesta filosófico-pedagógica por una educación liberadora y de práctica transformadora de la sociedad.

En el modelo comunicativo utilizado por Paulo Freire, se da por sentada la existencia de interlocutores, así como una comunicación horizontal en un proceso dialógico entre educando y educador en el que todos aprenden de todos; por tanto la relación de comunicación es bidireccional.

En toda la obra de Freire encontramos este proceso dialógico como punto de partida epistemológico en el ejercicio de una pedagogía para la libertad que se construye a través de un vínculo interpersonal entre sujetos sociales históricos. Mediante la comunicación se pretende transformar la realidad y abrir los caminos hacia una sociedad más justa e igualitaria.

El modelo de Paulo Freire no parte sólo de la teoría, sino que es el producto de la relación dialéctica del encuentro entre educador-educando y educando-educador en el trabajo de alfabetización con adultos que comienza a desarrollar hacia 1947 en el nordeste de Brasil.

En La educación como práctica de la libertad queda patente el sentido comunicativo de su método, la condición ineludible de su propuesta. Dice Freire:

“En las relaciones humanas del gran dominio, la distancia social existente no permite el diálogo. Éste, por el contrario, se da en áreas abiertas, donde el hombre desarrolla su sentido de participación en la vida común. El diálogo implica la responsabilidad social y política del hombre” (1997:64).

Igualmente encontramos en otra obra de Paulo Freire “¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural” como el problema de la comunicación entre el técnico y el campesino, y las implicaciones del modelo difusionista en el trabajo del agrónomo llamado «extensionista» que, explora en profundidad el concepto y el contexto en relación con el quehacer del campesino o del agricultor.

En esta experiencia describe la oposición de los conceptos «comunicación» y «extensión» y los define como profundamente antagónicos: Muestra cómo la acción educadora del agrónomo, cómo la del profesor en general, debe ser la de comunicación, si es que quiere llegar al hombre, no al ser abstracto, sino al ser concreto, insertado en una realidad histórica (1987:10). La actividad del agrónomo consiste en una errónea concepción de la educación: la del acto de la transmisión, de extensión, de un saber; no el acto diálogo de comunicar. El extensionista (sujeto activo) transmite, extiende a un recipiente (el campesino) un contenido previamente seleccionado, en una actitud de superioridad, de acción mecanicista, de  invasión cultural. Considerándose esta obra de Freire un referente obligado en la Didáctica de la Educomunicación.

12 comentarios to “AUTOR Y MODELO TEÓRICO DE COMUNICACIÓN: PAULO FREIRE.”

  1. Monica Says:

    Este comentario me vino muy bien ya que estoy tratando de buscar material para realizar un trabajo sobre la importancia de aprender a escuchar en el nivel inical. y quería preguntar, en caso tener que citarlo ¿cómo lo cito?.
    Desde ya muchas gracias


    1. Hola Mónica:
      Me agrada saber que ha sido de utilidad la información de mi blog. Para citarlo según APA tendrías que utilizar mi nombre: Carmen Cantillo, el nombre del sitio Web: Didáctica de la Educomunicación y la dirección URL: http://didacticaeducomunicacion.wordpress.com, junto a la fecha en la que has accedido a él.
      Un saludo,
      Carmen

  2. maria Says:

    Muy buena redacción en cuanto a a la comunicación de Pablo Freire.

  3. claudia Says:

    me encanta el articulo, lastima que mis jefes les cuesta poner en practica estas teorias

  4. yizeth Says:

    esta muy interesante esta informacion pero quisiera saber donde esta esta teoria,,,, un libro o en que’?


    1. En toda la bibliografía de Paulo Freire puedes encontrar reseñas sobre el modelo de comunicación bidireccional. En este link puedes consultar algunos de sus libros.
      En concreto, al que hago alusión en la entrada La educación como práctica de la libertad se encuentra en Google-Libro en este enlace.
      Un saludo


    2. En toda la bibliografía de Paulo Freire puedes encontrar reseñas sobre el modelo de comunicación bidireccional. En este link puedes consultar algunos de sus libros.
      En concreto, al que hago alusión en la entrada La educación como práctica de la libertad se encuentra en Google-Libro en este enlace.
      Un saludo

  5. Rodolfo Says:

    SALUDOS
    Quisiera recibir los modelos comunicativos con ejemplos enla vida cotidina si fuera preciso
    Rodolfo

  6. Claudia Carvallo Says:

    Hola Carmen, MUCHAS GRACIAS por tu aporte. Estoy preparando una exposición sobre pedagogía y comunicación y no encontraba nada válido. Y Freire me encanta!!!!! El resumen que haces del tema es muy muy bueno. Saludos…

  7. Jacqueline Saavedra Says:

    Este comentario esta genial, pero me gustaria saber donde puedo leer todo el libro ya que estoy preparando un proyecto y necesito libros y en especial de de comunicacion horizontal, bidireccional y autores de libros de comunicacion si pueden ayudarme con ello te lo agradecere mucho. PD. tu aporte esta bien formulado gracias Carmen Cantillo.


    1. Hola Jacqueline:

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya sido de utilidad. Ahora te copio alguna bibliografía sobre Educomunicación:
      APARICI, R: (2010): Conectados en el ciberespacio. UNED, Madrid.
      APARICI, R: (2010): La realidad construida en la sociedad digital. UNED, Madrid.
      APARICI, R: (2010): Educomunicación: Más allá del 2.0.
      APARICI, R: (2010): Educación mediática.
      APARICI, R, GARCIA MATILLA, A. , FERNANDEZ BAENA, J. y OSUNA, S. (2009): La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona. Gedisa.
      HARGREAVES, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro. Barcelona.
      Aparici, R.; García Matilla, A. (2008) Lectura de imágenes en la era digital. Madrid, Ed. de la Torre. Proyecto Didáctico Quirón.
      Aparici, R.; García Matilla, A., Fernández, J. y Osuna, S; (2009) La Imagen. Análisis y representación de la realidad. Madrid, UNED.
      Aparici, R. (2010): “Educomunicación: más allá del 2.0″. Barcelona. Gedisa.
      Ferrés, Joan (2000) Educar en una Sociedad del Espectáculo. Barcelona, Paidós
      García Matilla, Agustín (2004, 2ª edición) Una Televisión para la Educación. La Utopía Posible. Barcelona, Gedisa.
      Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ed. de la Torre.
      Mattelart, Armand y Michele (1997). Historia de las Teorías de la comunicación,.Barcelona, Paidós.

      Revistas electrónicas

      Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación. Ed. Fundación Telefonica. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1179&idioma=es_ES.do
      Revista Iberoamericana de Comunicación. Comunicar. Huelva, Grupo Comunicar. 2000-2008. http://www.revistacomunicar.com/
      Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. http://chasqui.comunica.org/
      Diálogos – FELFACS http://www.dialogosfelafacs.net/
      Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura. http://webs2002.uab.es/revistaanalisi/

      Enlaces electrónicos:
      Portal de la Comunicación INCOM – UAB http://www.portalcomunicacion.com/esp/home.asp
      Infoamérica.org El portal de la comunicación http://www.infoamerica.org/
      Comunica. Asociació Internacional de Joves Investigadors de la Comunicació (AIJIC). http://www.aijic.com/comunica.htm

      Un saludo,
      Carmen Cantillo

  8. Jacqueline Saavedra Says:

    Que linda! muchísimas gracias, voy a revisar toda la bibliografia ahora mismo eres genial y de gran ayuda. Un saludo Carmen.

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