Comunicación Educativa 

Tradicionalmente en el ámbito de la Comunicación y Educación se  distinguen dos   líneas de trabajo: la producción de medios y la mediación para la recepción. En la primera, producción de medios, se ubica la vertiente de la “Comunicación Educativa”. Su interés está en la creación de programas definidos por los emisores como mensajes “educativos”, los que varían en relación al enfoque y definición de la educación y la comunicación que los enmarque.

En la mediación o educación para la recepción se vislumbran principalmente cuatro áreas de trabajo con énfasis distintos:

  • “Comunicación sobre los medios”, donde el acento se pone en la alfabetización medial;
  • “Comunicación con los medios”, donde se potencia la expresión por estas vías;
  • “Comunicación desde los medios”, que trabaja con los contenidos mediales;
  • “Educación para los medios”, que busca desarrollar el pensamiento crítico sobre esos contenidos. [1]

Es importante diferenciar otros términos ligados a la Comunicación Educativa, como son: la Educación para la Comunicación y Tecnología Educativa.

[1] Se puede consultar en el artículo “Educación por la comunicación y la cultura” de Claudio Avendaño y Pilar Izquierdo. (Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001178/117881s.pdf)

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